Menu
Downloading critics!

Downloading critics!

Últimamente no hago más que ver reseñas y críticas de películas escritas por gente que ha visto la película descargada ilegalmente, no en un festival, ni en un screener o en una proyección en un cine. Y es curioso porque la inmensa mayoría son totalmente destructivas. No tratan de argumentar su postura sino que se dedican a destrozar sin piedad el film lastrando la poca vida comercial que este, al estar disponible para su descarga, pueda tener en nuestro país. Luego se quejan de que aquí no se edita prácticamente nada, o que no se estrena tal o cual película en cines.

Todo por la visita, por publicarla antes que nadie, por intentar que su opinión tenga un peso específico entre los aficionados. Y puedo entenderlo, claro que si, pero no se a donde nos conduce todo esto. Habrá quien diga que el cine es caro, que así contribuye a su difusión, que los precios de los dvds y bds son altísimos, que la cultura es un bien público y que debería ser de libre acceso… Puede que comparta muchas de esas opiniones, pero no nos engañemos. Una película tiene un fin comercial. Tiene que conseguir unos réditos.

Tal y como van las cosas, quien querrá invertir en hacer una película en nuestro país? Quién querrá estrenar su película en España? ¿Arriesgarías tú tu dinero? Lo he vivido en mis propias carnes durante la preparación del último Nocturna. Distribuidoras jnternacionales que por miedo a la posible piratería de su película no quieren exhibirla en nuestro país mientras no tengan asegurada su distribución aquí. O que pidan medidas de seguridad leoninas para asegurarse que la película está a buen recaudo… También he visto como algunos de los títulos que hemos traído a nuestro país aparecían el mismo día de su lanzamiento en plataformas de descarga. Todo esto lo único que hace es poner en peligro la continuidad del cine que amamos. Del cine que nos hace disfrutar, vibrar, de este género que, como una droga, corre por nuestras venas y nos genera esta adicción tan maravillosa.

Por ello, quizá deberíamos plantearnos si el “precio” que pagamos por ello, si esas críticas de las que hablaba antes, si el piratear una película, sirve para algo más que aumentar nuestro ego. De disponer de ese mísero minuto de fama obtenido al publicar la crítica o subir la película antes que nadie (y no hablo de estos profesionales que suben los films para obtener beneficio económico) Sinceramente, creo que ya hemos perdido muchas cosas por el camino. Muchas y muy importantes, no sólo cinematográficamente hablando. Pero de seguir así perderemos muchas mas.

¿Estamos dispuestos? ¿Es eso lo que queremos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *